viernes, 4 de diciembre de 2015

INFORMACIÓN-PROTOTIPO

TEMA:

Desarrollo de un Robot que permita a los Niños aprender los colores
 
OBJETIVO GENERAL: 
- Crear, desarrollar un prototipo para la tesis que demuestre conocimientos, habilidades y actitudes apropiados para la solución de problemas presentados durante su desarrollo ya sean estos de programación e instalación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar, diseñar mi prototipo que realice actividades diversas.
- Usar técnicas de programación para el desarrollo de nuestro robot de alta   calidad.
- Prestar servicios técnicos respecto al funcionamiento del robot en una organización

INTRODUCCIÓN:
La presente investigación se refiere al tema, del desarrollo de un prototipo para el tema de mi tesis, el cual esta basado en desarrollar un robot con fines educativos, utilizando arduino ya que es una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.
El objetivo general de la investigación es crear y desarrollar un robot que ayude al aprendizaje de los niños, a través del reconocimiento de los colores.
La investigación de este tema se desarrollo para poder determinar las funciones que realizara el robot, siendo una de ellas reconocer el color a través de un sensor de color TCS3200, y poderlo transmitir al espectador por medio de voz. Con esta y mucha mas investigación pretendo tener un robot armado en su totalidad con diferentes piezas y cumplir mi objetivo general.

DESARROLLO:
¿Cual fue mi Inspiración? 
Photo Credit: olijoy via Compfight cc
Desde que era una niña, siempre me gustaban los robots ahora que he tenido la oportunidad de desarrollar mi propio robot para mi tesis, me gusto como se ve el robot de la imagen, la cual simula el prototipo que realizaré.
Por estas y mas razones decidí construir mi robot yo mismo usando mis conocimientos en programación (arduino) y electrónica. Y que mejor idea que el robot Wall-e.
Siendo una mas de mis inspiraciones el conocer y aprender sobre lo que es robótica.


Utilizare diferentes componentes para el desarrollo de mi prototipo como:
Arduino Mega: El Arduino Mega es probablemente el microcontrolador más capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas análogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión USB, un botón de reset y una entrada para la alimentación de la placa.




Sensor de Color TCS230: El sensor de color TCS3200 es un detector de color completo, incluye un chip sensor TAOS TCS3200 RGB y 4 LEDS blancos de ángulo amplio. El TCS3200 puede detectar y medir una gama casi ilimitada de colores visibles. Las aplicaciones incluyen clasificación por color, sensor de luz ambiente, calibración y coincidencia de colores, para nombrar algunas pocas.



Sensor de Distancia: Un sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.




Kit de motores DC: El motor de corriente continua (denominado también motor de corriente directa, o motor DC) es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción que se genera del campo magnético.
 


¿Cual es mi Meta?
Mi meta es culminar con la terminación de mi robot, aprender mucho mas de lo que es robótica, y así poder terminar mis estudios y ser una profesional capacitada para planificar, elaborar y coordinar los procedimientos automáticos y/o manuales asociados a los sistemas y a la programación. 
Así mismo poder manejar sistemas electrónicos.
Agradeciendo también a la Institución que nos ha permitido desarrollar nuestros proyectos basados en Programación con Arduino, la misma que también nos proporciona los materiales necesarios para nuestro aprendizaje y desarrollo de los prototipos al Instituto Tecnológico Superior Fiscomisional "Nuestra Señora del Rosario".


“Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino 
con la perseverancia.”

0 comentarios:

Publicar un comentario