Martes 27/10/2015
El fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla dio
un paso importante hacia el desarrollo de automóviles autónomos con la
instalación de un nuevo software que permite, entre otras aplicaciones, cambiar
de ruta o activar los frenos en forma automática.
“A largo plazo, la gente no tendrá que poner las manos en el
volante y eventualmente no habrá volantes o pedales”, simplemente se le
indicará el destino al automóvil y este conducirá, predijo Musk.
Por ahora, el sistema que Tesla bautizó Autopilot tiene
aplicaciones más modestas: combinado a un GPS y un sistema de radares, captores
con ultrasonido y cámaras que la compañía instala en sus vehículos desde hace
aproximadamente un año, puede mantener al automóvil en una senda o cambiar a
otra mediante la simple presión de un botón, puede adaptar la velocidad, y
evitar las colisiones de frente y en los costados o salirse del camino.
Sin embargo, aún no reconoce el color de las luces de los semáforos, pero
puede avisar al automovilista cuando hay una plaza libre de estacionamiento. El
nuevo software “versión 7.0” comenzó a ser instalado como actualización
automática en Norteamérica en las berlinas (cuatro puertas laterales) Model S,
de las que Tesla vendió 11.580 unidades en el tercer trimestre.
El programa también estará en el flamante SUV Model X, que la compañía lanzó
al mercado hace pocas semanas, en volúmenes por ahora limitados. Los dueños de
los vehículos deben de todas formas desembolsar $ 2.500 para activar el sistema
de piloto automático, en el momento de la compra o más adelante.
El conductor sigue siendo responsable
Los vehículos autónomos, sin chofer, son un segmento que inspira mucho. La
mayoría de los fabricantes de automóviles trabajan en el tema, al igual que los
grandes grupos tecnológicos.
Entre los prototipos más exitosos están el “Google Car” que el gigante de internet estadounidense
Alphabet ya hace circular en varios estados estadounidenses, o una Mercedes
futurista que permite sentarse de espaldas a la ruta.
De todas formas, las reglamentaciones actuales aún no permiten la
circulación de autos totalmente autónomos, sin una persona detrás del volante.
A la espera de que las legislaciones -y los consumidores- se adapten, de a poco
se van introduciendo las nuevas tecnologías en los automóviles comerciales bajo
la forma de reguladores de velocidad, sistemas de asistencia para aparcar o de
conducción en un embotellamiento, por ejemplo.
Elon Musk destacó de todas formas que Tesla se diferencia de las propuestas
de los otros fabricantes porque hace funcionar el conjunto de su flota equipada
“como una red: cuando un automóvil aprende algo, todos los automóviles lo
hacen”
Video:
Telsa,
fabrica de coches eléctricos, ha revelado su nuevo sistema de piloto
automático para la gama de vehículos ‘Model S’. El software incorpora
un radar en la parte frontal del automóvil, un
dispositivo de posicionamiento global, una cámara y sensores que captan
el movimiento, esta empresa ha afirmado que “el mecanismo
ayuda a prever situaciones peligrosas para los conductores en la
carretera. El piloto automático tiene como objetivo proporcionar a los
chóferes confianza y comodidad para incrementar la seguridad en las
autovías. La creación de estos vehiculos demuestran como la tecnológia aanza hoy en día.
Arosemena, M. (Lunes, 26 de Octubre del 2015). El Universo. Los Autos Electrónicos deTelsa incorporan un software de piloto automático. Recuperado de: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/item/los-autos-electricos-de-tesla-incorporan-un-software-de-piloto-automatico.html {27/20/2015}
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